Estamos seguros de que hoy en día no imaginas tu vida sin las redes sociales. Nosotros tampoco la imaginamos porque sin duda alguna, son un complemento indispensable en nuestra dinámica diaria. Por eso creemos que conviene repasar el cuándo y cómo surgieron, la historia de las Redes Sociales.

Hoy en día, estas plataformas nos permiten estar en contacto con un gran conjunto de personas que tienen nuestros mismos intereses o que simplemente, guardan algún tipo de relación con nosotros. Y no solo eso, también nos permiten estar informados de todo lo que pasa alrededor del mundo en tan solo cuestión de segundos. 

Para su uso lúdico, como entretenimiento, en el trabajo o para obtener referencias útiles en nuestra vida diaria, el origen de las redes sociales se remonta a 1997, año en el que comenzaron a llegar para simplificar nuestra rutina.

SixDegrees, la primera red social (1997)

SixDegrees es considerada la primera red social. Esta red permitía poner en contacto a amigas y amigos, agrupándolos según el grado de relación que tuvieran, para que interactuaran a través del envío de mensajes. SixDegrees estaba basada en la teoría de los seis grados de separación del psicólogo Stanley Milgram. Esta teoría sustenta que vivamos donde vivamos estamos conectados, entre nosotros, a través de seis pasos. La filosofía de esta primera plataforma era la de compartir intereses comunes. La aplicación duró 4 años, hasta el 2001.

Friendster, MySpace y LinkedIn (2002, 2003)

Friendster se creó en 2002 como una red social para los amantes de los videojuegos, no obstante, otros de los objetivos de sus fundadores eran conocer gente, encontrar citas o eventos.

Por otra parte, el cometido principal de MySpace era reemplazar las simples webs personales por una comunidad online que aglutinase, a través de un perfil, la información de cada usuario. Además,  de ser un lugar donde éstos pudiesen compartir sus fotos, música favorita y comentarios.

En cambio, LinkedIn está orientada hacia el mundo profesional y las empresas. Su impacto fue inmediato llegando, en 2008, a disponer de más de 25 millones de usuarios registrados, extendiéndose a empresas de 150 sectores diferentes. Hoy en día, la misma cuenta con más de 600 millones de usuarios registrados.

Facebook, Vimeo y Flickr (2004)

La red más popular del mundo nació en 2004 y como la mayoría de vosotros sabréis, fue creada por Mark Zuckerberg. Originalmente, el sitio se llamaba Facemash y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings. A los dos días el sitio fue cerrado por utilizar fotos sin permiso, pero en durante ese periodo ya había alcanzado más de 22.000 visualizaciones de imágenes.

Este éxito llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros. La plataforma se llamaba ‘The Facebook’ y estaba solo disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard. Constaba un perfil donde los usuarios podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal como sus horarios de clase y clubes a los que pertenecían. Al mes de vida, el 50% de los estudiantes de dicha institución ya estaban inscritos. El interés fue creciendo de forma considerable y hacia finales de 2004 la red social está abierta a casi todas las universidades de EEUU y Canadá con alrededor de un millón de usuarios.

De la misma manera, la red social decidió prescindir  del “The” y se convirtió oficialmente en Facebook permitiendo etiquetar a las personas en las fotos. Más adelante, la comunidad se abrió a más usuarios y permitió a estudiantes de secundaria y universidades de otros países (México, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, etcétera) acceder a la red social. A final de año, la plataforma ya contaba con alrededor de 6 millones de usuarios activos mensuales.

Su crecimiento hasta ahora ha sido imparable, siendo en la actualidad la red social más popular del mundo.

Por otra parte, siguiendo con la historia, la primera aparición de Vimeo se produjo en 2004. Ésta es una plataforma de vídeo sin publicidad con sede en la ciudad de Nueva York, que proporciona servicios de visualización de vídeo libres. No obstante, no podemos olvidarnos de Flickr. Es un sitio web que permitía almacenar, ordenar, buscar, vender​ y compartir fotografías o vídeos en línea, a través de Internet. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos.

Youtube, el gran descubrimiento audiovisual (2005)

En 2005, un grupo de jóvenes tenía dificultad para subir videos a la red. Por esa razón, decidieron crear Youtube. El éxito de esta modalidad fue momentáneo, usuarios de todo el mundo empezaron a subir sus videos a la plataforma incorporando múltiples contenidos. Además, el tráfico se disparó aún más cuando los navegantes podían colocar los enlaces de Youtube en sus páginas de MySpace. Hoy en día, la red dispone de cerca de 2.000 millones de usuarios activos al mes.

Twitter, Tuenti y Spotify (2006)

Estas tres redes sociales exitosas hacían su primera aparición en 2006. La red social de microblogging: Twitter, que inicialmente se llamó twttr, para evolucionar después al nombre actual. Fue, sin duda, la revolución de la comunicación. La «corta ráfaga de información intrascendente«, o el trino de un pájaro, que, en inglés, se dice tweet.

Su éxito se debe a la sencillez de su uso; el mismo uso que en su origen: el de un número de caracteres limitados que permiten a sus usuarios comunicarse entre ellos. En nuestros días, la red dispone de cerca de 340 millones de usuarios activos al mes.

A su vez, Tuenti permitía publicar fotos y vídeos, compartir actualizaciones de estado, crear y participar en eventos, contactar con tus amigos, enviar mensajes y chatear, interactuar con las publicaciones de tus contactos, participar en grupos o  seguir la actividad de tus páginas de interés… Sus funciones eran las típicas de una red social, donde se disponía de un perfil personal y un muro de noticias para estar al tanto de las novedades de tus contactos. Sin embargo, con la aparición y consolidación de otras plataformas, Tuenti acabó desapareciendo en 2013.

Spotify es un servicio de transmisión de música digital que le brinda acceso a millones de canciones, podcasts y videos de artistas de todo el mundo. Mediante el mismo se puede acceder al contenido de forma gratuita simplemente registrándose con una dirección de correo electrónico o conectándose con Facebook . Esta app continúa incrementando sus usuarios día a día, convirtiéndose en una de las más populares del panorama musical.

Las redes sociales que más dinero sacan cada vez que las usas - AS.com

Whatsapp (2009)

La que hoy en día podemos considerar como la app de mensajería instantánea más famosa surgió en 2009. La misma se creó, originalmente, con la utilidad de ser una agenda inteligente permitiendo al usuario ver qué estaba haciendo cada persona en cada momento, con la finalidad de saber si podía iniciar o no una conversación con él. De ahí, su nombre: WhatsApp : “¿Qué hay?”, “¿Qué pasa?

Hoy en día, supera los 2.000 millones de usuarios, encontrándose por encima de aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram. En 2014, fue comprada por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

Instagram y Pinterest (2010)

En 2010, Instagram llegó al mercado, posicionándose rápidamente como la red social más fotográfica por excelencia, con un éxito superior a otras opciones como Flickr. La particularidad con la que contó en sus inicios, que hoy en día se mantiene, es que trataba sus imágenes y fotografías de una forma cuadrada. No obstante, al igual que Twitter, esta plataforma decidió incorporar hashtags, cuya finalidad era facilitar a los usuarios descubrir fotografías relacionadas con un tema concreto. 

En la actualidad, los usuarios pueden mostrar lo que están haciendo durante todo el día gracias a sus Stories, un formato de contenido de la propia red que desaparece a las 24 horas. Este tipo de formato fue desarrollado primeramente por Snapchat.

Pinterest, en cambio, es una red social que colecciona imágenes de inspiración que permite a los usuarios almacenarlas en tableros y dotarlas de «pines», fue creada en 2010 y, a los 9 meses de su lanzamiento, ya disponía de 10.000 usuarios. La red cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes.

Twitch (2011)

Twitch llegó al sector de las redes sociales en el 2011, y desde un primer momento marcó tendencia debido a su enfoque en el creciente mercado del gaming. En principio, se trataba de una especie de reality show. Sin embargo, al no tener tanta audiencia sus creadores decidieron abrirla al público en octubre del mismo año, despertando un gran interés en la comunidad de internet.

La plataforma siguió creciendo paulatinamente y ampliando su repertorio, incorporando una biblioteca de música libre de derechos, nuevas categorías e incluyendo transmisiones nuevas. Finalmente en 2020 presentó un impulso considerable de la mano de la pandemia, alcanzando más de 5.000 millones de horas de visualización y aumentando su plantilla de streamers a 8.5 millones. Actualmente Twitch cuenta con más de 140 millones de usuarios activos. Quienes le han llevado a superar el hito histórico de más de 6.000 millones de horas de visualización, lo que le ha llevado a hacerse con el 72,3% del mercado del streaming de videojuegos.

A partir del 2012 fueron surgiendo otras plataformas digitales como 21 Buttons, Vinted o Wallapop. Son plataformas que permiten comprar y vender productos de segunda mano.  A su vez, también aparecieron otras como aplicaciones como Tinder, Meetic o Grindr, que se centran en conocer nuevas personas.

Tik Tok (2016)

Tik Tok surgió a finales de 2016 dándose a conocer como Douyin en China. Es una red social con un gran tirón entre los adolescentes a día de hoy.

TikTok, que compró Musically en 2018, es una plataforma que podría compararse con una mezcla entre Vine y Snapchat, con la que se pueden crear compartir y descubrir vídeos muy breves, que van desde los 15 segundos de duración hasta un máximo de un minuto. Vídeos en los que los jóvenes usuarios pueden hacer prácticamente lo que sea y posteriormente editar con las potentes herramientas con las que cuenta la app.

En la actualidad, Tik Tok arrasa gracias al éxito surgido durante la pandemia. No obstante, su competencia directa son los nuevos Reels de Instagram.

logo_tik-tok

ClubHouse y Stereo (2020)

Clubhouse es una red de habla y escucha basada en el formato podcast que pretende fomentar el concepto de mesa virtual, donde se puede debatir y aprender. Clubhouse está organizado por topics, es decir temas concretos en los que se basarán las diferentes transmisiones; clubs, comunidades de usuarios interesados en determinados temas; y rooms, que son las salas en las que se celebran las conversaciones. Por otra parte, Stereo creó con el propósito de convertirse en la nueva radio de los youtubers, y que estos pudiesen conectar con su comunidad de una manera muy personal: a través de mensajes cortos de voz, permitiendo interactuar con la audiencia en tiempo real.

>> Para más información sobre las redes sociales de audio, puedes visitar nuestro post donde te contamos todos los detalles sobre ello.

Actualidad (2021)

En el podium de redes sociales más usadas siguen estando Whatsapp, Facebook y Youtube como líderes indiscutibles, aunque los dos últimos han ido en decadencia. Por el contrario, plataformas como Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch han presentado un amplio crecimiento en este último periodo siendo cada vez más y más populares.

En Entremetidos, las redes sociales juegan un papel fundamental en nuestro día a día. Estas plataformas nos permiten estar pendientes de la actualidad, comunicarnos con vosotros y enseñaros parte de nuestro trabajo diario. Además, en la actualidad, las redes sociales son unas de las mejores herramientas de marketing que no deberían faltar en tu negocio.

¡Os mantendremos informados de todas las novedades que van surgiendo en este mundillo, conforme continúe escribiéndose la historia de las Redes Sociales!  😉

Estamos seguros de que hoy en día no imaginas tu vida sin las redes sociales. Nosotros tampoco la imaginamos porque sin duda alguna, son un complemento indispensable en nuestra cotidianidad. 

Estas plataformas nos permiten estar en contacto con un gran conjunto de personas que tienen nuestros mismos intereses o que simplemente, guardan algún tipo de relación con nosotros.

Y no solo eso, también nos permiten estar informados de todo lo que pasa alrededor del mundo en tan solo cuestión de segundos. 

Para su uso en el entretenimiento, en el trabajo o en nuestra vida diaria, las redes sociales aparecieron en 1997 por primera vez para simplificar nuestra rutina.

 

SixDegrees, la primera red social (1997).

SixDegrees es considerada la primera red social. Esta red permitía poner en contacto a amigas y amigos, agrupándolos según el grado de relación que tuvieran, para que interactuaran a través del envío de mensajes. SixDegrees estaba basada en la teoría de los seis grados de separación del psicólogo Stanley Milgram. Esta teoría sustenta que vivamos donde vivamos estamos conectados, entre nosotros, a través de seis pasos. La filosofía de esta primera plataforma era la de compartir intereses comunes. La aplicación duró 4 años, hasta el 2001.

 

Friendster, MySpace y LinkedIn (2002, 2003).

Friendster se creó en 2002 como una red social para los amantes de los videojuegos, no obstante, otros de los objetivos de sus fundadores eran conocer gente, encontrar citas o eventos.

Por otra parte, el cometido principal de MySpace era reemplazar las simples webs personales por una comunidad online que aglutinase, a través de un perfil, la información de cada usuario. Además,  de ser un lugar donde éstos pudiesen compartir sus fotos, música favorita y comentarios.

En cambio, LinkedIn está orientada hacia el mundo profesional y las empresas. Su impacto fue inmediato llegando, en 2008, a disponer de más de 25 millones de usuarios registrados, extendiéndose a empresas de 150 sectores diferentes. Hoy en día, la misma cuenta con más de 600 millones de usuarios registrados.

 

Facebook, Vimeo y Flickr (2004).

La red más popular del mundo nació en 2004 y como la mayoría de vosotros sabréis, fue creada por Mark Zuckerberg. Originalmente, el sitio se llamaba Facemash y servía para que los estudiantes pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings. A los dos días el sitio fue cerrado por utilizar fotos sin permiso, pero en durante ese periodo ya había alcanzado más de 22.000 visualizaciones de imágenes.

Este éxito llevó a Zuckerberg a crear una nueva red social con sus compañeros. La plataforma se llamaba ‘The Facebook’ y estaba solo disponible para las personas con una dirección de correo electrónico de Harvard. Constaba un perfil donde los usuarios podían conectarse con otras personas, compartir intereses e incluir información personal como sus horarios de clase y clubes a los que pertenecían. Al mes de vida, el 50% de los estudiantes de dicha institución ya estaban inscritos. El interés fue creciendo de forma considerable y hacia finales de 2004 la red social está abierta a casi todas las universidades de EEUU y Canadá con alrededor de un millón de usuarios.

De la misma manera, la red social decidió prescindir  del “The” y se convirtió oficialmente en Facebook permitiendo etiquetar a las personas en las fotos. Más adelante, la comunidad se abrió a más usuarios y permitió a estudiantes de secundaria y universidades de otros países (México, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, etcétera) acceder a la red social. A final de año, la plataforma ya contaba con alrededor de 6 millones de usuarios activos mensuales.

Su crecimiento hasta ahora ha sido imparable, siendo en la actualidad la red social más popular del mundo.

 

Por otra parte, siguiendo con la historia, la primera aparición de Vimeo se produjo en 2004. Ésta es una plataforma de vídeo sin publicidad con sede en la ciudad de Nueva York, que proporciona servicios de visualización de vídeo libres. No obstante, no podemos olvidarnos de Flickr. Es un sitio web que permitía almacenar, ordenar, buscar, vender​ y compartir fotografías o vídeos en línea, a través de Internet. Cuenta con una comunidad de usuarios que comparten fotografías y videos creados por ellos mismos

 

Youtube, el gran descubrimiento audiovisual (2005).

En 2005, un grupo de jóvenes tenía dificultad para subir videos a la red. Por esa razón, decidieron crear Youtube. El éxito de esta modalidad fue momentáneo, usuarios de todo el mundo empezaron a subir sus videos a la plataforma incorporando múltiples contenidos. Además, el tráfico se disparó aún más cuando los navegantes podían colocar los enlaces de Youtube en sus páginas de MySpace. Hoy en día, la red dispone de cerca de 2.000 millones de usuarios activos al mes.

 

Twitter, Tuenti y Spotify (2006)

Estas tres redes sociales exitosas hacían su primera aparición en 2006. La red social de microblogging: Twitter, que inicialmente se llamó twttr, para evolucionar después al nombre actual. Fue, sin duda, la revolución de la comunicación. La «corta ráfaga de información intrascendente«, o el trino de un pájaro, que, en inglés, se dice tweet.

Su éxito se debe a la sencillez de su uso; el mismo uso que en su origen: el de un número de caracteres limitados que permiten a sus usuarios comunicarse entre ellos. En nuestros días, la red dispone de cerca de 340 millones de usuarios activos al mes.

A su vez, Tuenti permitía publicar fotos y vídeos, compartir actualizaciones de estado, crear y participar en eventos, contactar con tus amigos, enviar mensajes y chatear, interactuar con las publicaciones de tus contactos, participar en grupos o  seguir la actividad de tus páginas de interés… Sus funciones eran las típicas de una red social, donde se disponía de un perfil personal y un muro de noticias para estar al tanto de las novedades de tus contactos. Sin embargo, con la aparición y consolidación de otras plataformas, Tuenti acabó desapareciendo en 2013.

Spotify es un servicio de transmisión de música digital que le brinda acceso a millones de canciones, podcasts y videos de artistas de todo el mundo. Mediante el mismo se puede acceder al contenido de forma gratuita simplemente registrándose con una dirección de correo electrónico o conectándose con Facebook . Esta app continúa incrementando sus usuarios día a día, convirtiéndose en una de las más populares del panorama musical.

Whatsapp (2009)

La que hoy en día podemos considerar como la app de mensajería instantánea más famosa surgió en 2009. La misma se creó, originalmente, con la utilidad de ser una agenda inteligente permitiendo al usuario ver qué estaba haciendo cada persona en cada momento, con la finalidad de saber si podía iniciar o no una conversación con él. De ahí, su nombre: WhatsApp : “¿Qué hay?”, “¿Qué pasa?”.

Hoy en día, supera los 2.000 millones de usuarios, encontrándose por encima de aplicaciones como Facebook Messenger o Telegram. En 2014, fue comprada por Mark Zuckerberg, el creador de Facebook.

Instagram y Pinterest (2010)

En 2010, Instagram llegó al mercado, posicionándose rápidamente como la red social más fotográfica por excelencia, con un éxito superior a otras opciones como Flickr. La particularidad con la que contó en sus inicios, que hoy en día se mantiene, es que trataba sus imágenes y fotografías de una forma cuadrada. No obstante, al igual que Twitter, esta plataforma decidió incorporar hashtags, cuya finalidad era facilitar a los usuarios descubrir fotografías relacionadas con un tema concreto. 

En la actualidad, los usuarios pueden mostrar lo que están haciendo durante todo el día gracias a sus Stories, un formato de contenido de la propia red que desaparece a las 24 horas. Este tipo de formato fue desarrollado primeramente por Snapchat.

Pinterest, en cambio, es una red social que colecciona imágenes de inspiración que permite a los usuarios almacenarlas en tableros y dotarlas de «pines», fue creada en 2010 y, a los 9 meses de su lanzamiento, ya disponía de 10.000 usuarios. La red cuenta con más de 300 millones de usuarios activos al mes.

Twitch (2011)

Twitch llegó al sector de las redes sociales en el 2011, y desde un primer momento marcó tendencia debido a su enfoque en el creciente mercado del gaming. En principio, se trataba de una especie de reality show. Sin embargo, al no tener tanta audiencia sus creadores decidieron abrirla al público en octubre del mismo año, despertando un gran interés en la comunidad de internet.

La plataforma siguió creciendo paulatinamente y ampliando su repertorio, incorporando una biblioteca de música libre de derechos, nuevas categorías e incluyendo transmisiones nuevas. Finalmente en 2020 presentó un impulso considerable de la mano de la pandemia, alcanzando más de 5.000 millones de horas de visualización y aumentando su plantilla de streamers a 8.5 millones. Actualmente Twitch cuenta con más de 140 millones de usuarios activos. Quienes le han llevado a superar el hito histórico de más de 6.000 millones de horas de visualización, lo que le ha llevado a hacerse con el 72,3% del mercado del streaming de videojuegos.

 

A partir del 2012 fueron surgiendo otras plataformas digitales como 21 Buttons, Vinted o Wallapop. Son plataformas que permiten comprar y vender productos de 2 mano.  A su vez, también aparecieron otras como aplicaciones como Tinder, Meetic o Grindr, que se centran en conocer nuevas personas.

 

Tik Tok (2016)

Tik Tok surgió a finales de 2016 dándose a conocer como Douyin en China. Es una red social con un gran tirón entre los adolescentes a día de hoy.

TikTok, que compró Musically en 2018, es una plataforma que podría compararse con una mezcla entre Vine y Snapchat, con la que se pueden crear compartir y descubrir vídeos muy breves, que van desde los 15 segundos de duración hasta un máximo de un minuto. Vídeos en los que los jóvenes usuarios pueden hacer prácticamente lo que sea y posteriormente editar con las potentes herramientas con las que cuenta la app.

En la actualidad, Tik Tok arrasa gracias al éxito surgido durante la pandemia. No obstante, su competencia directa son los nuevos Reels de Instagram.

 

ClubHouse y Stereo (2020)

Clubhouse es una red de habla y escucha basada en el formato podcast que pretende fomentar el concepto de mesa virtual, donde se puede debatir y aprender. Clubhouse está organizado por topics, es decir temas concretos en los que se basarán las diferentes transmisiones; clubs, comunidades de usuarios interesados en determinados temas; y rooms, que son las salas en las que se celebran las conversaciones. Por otra parte, Stereo creó con el propósito de convertirse en la nueva radio de los youtubers, y que estos pudiesen conectar con su comunidad de una manera muy personal: a través de mensajes cortos de voz, permitiendo interactuar con la audiencia en tiempo real.

 

Actualidad (2021)

En el podium de redes sociales más usadas siguen estando Whatsapp, Facebook y Youtube como líderes indiscutibles, aunque los dos últimos han ido en decadencia. Por el contrario, plataformas como Instagram, Telegram, TikTok, Pinterest y Twitch han presentado un amplio crecimiento en este último periodo siendo cada vez más y más populares.