Si algo estaba claro era que los contenidos en vídeo eran el futuro. Desbancando a imágenes y texto y no digamos ya los blogs, que casi nadie lee. No leemos,preferimos ver, que nos muestren, que nos entretengan…todo esto podemos decir que quizá esté intrínsecamente relacionado con estas cuestiónes:

  • Que cada vez consumimos más contenido de entretenimiento, contenido bajo demanda. Lo que queremos, donde lo queremos y en el dispositivo que queremos. Y es curiosamente contenido en vídeo.
  •  Que los usuarios buscan cada vez más contenidos auténticos y originales sin la mano negra del marketing y la publicidad marcándolo todo. Muy a nuestro pesar (el de las empresas de marketing digital) en cuanto las Redes saturan sus feeds y contenidos de publicidad el usuario huye.

Aún así, esta crisis pandémica en la que nos encontramos inmersos no ha hecho otra cosa que potenciar esa tipología de contenidos. Hemos estado casi tres meses encerrados en casa. Y aunque para algunos haya sido una locura, otros tenían que matar el tiempo de alguna manera.

En este post queremos hablar de dos redes que han despuntado durante el confinamiento: cuando teníamos más tiempo y necesitábamos distraernos de la situación surrealista que estábamos viviendo. Se trata de Twitch; una plataforma de video en directo propiedad de Amazon. Y Tik Tok: una aplicación para iOs y Android que permite crear vídeos cortos.

Antes de analizar en profundidad estas dos nuevas redes, veamos el momento en el que comienzan a usarse de forma masiva: 

 

 

 

Efectivamente, su consumo aumenta durante la primera semana en la que estuvimos confinados. A partir de ahí no deja de crecer.

¿Qué tienen de especial estas dos nuevas redes?

Podríamos decir que el homónimo digital de Twitch es YouTube, y que el de Tik Tok es Instagram. Pero la diferencia radica en su esencia principalmente y en eso que las otras compañías incorporaron únicamente como funcionalidades:

  • Twitch nace como plataforma de streaming única y exclusivamente. Comienzan a usarla los gamers para retransmitir sus partidas y trucos en directo, y luego los influencers acaban pasándose a ella por una mejor monetización de su contenido. Pero su esencia está en el live, en el directo. Funcionalidad de YouTube, su competidor principal introdujo hace relativamente poco
  • Tik Tok nace para compartir vídeos cortos (y también más largos y con música…) pero ahí está su esencia. Algo que Instagram, su principal competidor le dio más importancia más adelante con los Reels.

El formato video ha llegado para quedarse

 

La prueba más real de que el formato vídeo ha llegado para quedarse es ver a todas las redes incorporando funcionalidades y nuevas formas de interactuar con los contenidos en línea con el vídeo y con contenidos auténticos. 

Existe una común a todas: los stories. ¿Qué red no los ha incorporado todavía? Faltaba Twitter y ya cayó con sus `Fleets. ¿Qué red no ha incorporado los directos o lives a sus funcionalidades? 

El formato vídeo unido a contenidos frescos y auténticos ya marcan tendencia.