Los NFT o tokens no fungibles son activos o títulos digitales que tienen la particularidad de no ser intercambiables entre sí y que pueden funcionar como prueba/certificado de autenticidad y propiedad dentro del mundo digital.

Nacieron por primera vez en 2017. Se fundamentan en la tecnología blockchain y su forma de funcionar es similar a bitcoin y otras criptomonedas. Un aspecto diferenciador es que son ‘no fungibles’, es decir que son únicos e insustituibles y no se pueden intercambiar.

De esta manera, a los NFT se les da un hash digital que lo hace diferente a cada uno del resto de NFT de su tipo. Se trataría de un documento de identidad que es único. Los NFT son una especie de números de serie que le asignamos a nuestros productos para verificar su autenticidad.

Por lo tanto, cuando se compra o se vende un NFT, se genera un identificador único para relacionarlo con la propiedad. Tras este proceso, se puede encriptar y distribuir por toda la red.

Por lo general, los NFT suelen ser archivos de imágenes en diferentes formatos, aunque también pueden derivar en archivos de música o en cualquier formato digital. Gracias a ello, se pueden intercambiar y distribuir activos digitales de una forma más sencilla.

Los NFT como un gran aliado para el marketing de contenido de marca

Lo cierto es que estos activos digitales se están volviendo cada vez más populares en la actualidad. Éstos desarrollan un modelo de propiedad de medios para conseguir que se centre más en el creador. De esta forma, los NFT permiten que los creadores, marcas o artistas puedan mantener su contenido sin restringir su distribución en internet. Esto significa que los tokens no fungibles son una gran fuente de monetización para los creadores y marcas.

Además, una gran ventaja que poseen los NFT es que certificando un vídeo o un audio se consigue proteger dicho contenido digital contra robo o copia ya que proporcionan autenticidad y seguridad totalmente cifrada. Esta es una gran manera de que las marcas puedan cifrar sus anuncios en los medios públicos.

Tres ejemplos de grandes marcas que utilizan los NFT en marketing

1. Coca – Cola

La gran marca de bebidas organizó una subasta de cajas virtuales a modo de NFT. En la misma, la empresa recreó una de sus icónicas máquinas expendedoras. Dicho proyecto vio la luz el pasado 30 de Julio en el día Internacional de la Amistad.

Se trataba de una caja que al abrirse revelaba objetos peculiares. Uno de los NFT incluidos era una chaqueta inflable personalizada de Coca – Cola. Esta prenda rememoraba los uniformes que utilizan los repartidores de la bebida.

Otro de los token incluidos fue denominado el “visualizador de sonido”. Se trataba de un archivo de audio que plasmaba el sonido que sale de una botella de Coca – Cola al abrirse posteriormente vertiendo la bebida en un vaso con hielo.

                                                 Imagen: máquina expendedora virtual de Coca – Cola

2. Louis Vuitton

La firma de lujo francesa también ha querido unirse a las tendencias digitales. En esta ocasión ha diseñado un juego llamado Louis The Game, el cual se basa en la  historia de su fundador.

El personaje principal deberá recoger velas denominadas como 200 Anecdote, en honor a los 200 años del nacimiento de Louis Vuitton.

Asimismo, un reconocido artista digital y creador de NFT ha participado en este proyecto creando 10 de los 30 NFT coleccionables que se pueden encontrar en este juego. De acuerdo a lo dicho por la marca de moda, estos NFT no podrán ser vendidos y serán meramente coleccionables, buscando ofrecer una experiencia educativa a través del juego más que generar ganancias.

                                            Imagen: Videojuego Louis The Game

3. El Fútbol, Paris Saint – Germain

El mundo del fútbol se ha visto sorprendido durante estas últimas semanas con la partida de Messi del F. C. Barcelona y su posterior fichaje en el PSG. Es por ello que el mercado de las criptomonedas ha presentado una gran fluctuación gracias a los token que originó este equipo francés.

Gracias a este hecho, El PSG presentó un alza histórica, alcanzando un valor de 61,53 dólares durante las negociaciones de la llegada de Messi al equipo.

Asimismo, de acuerdo con las declaraciones del equipo parisino, el trato con el jugador argentino incluirá pagos en criptoactivo. Esta tendencia se ha extendido a varios equipos como el Manchester United, Arsenal, F.C. Barcelona o A.C. Milán que encuentran en esta tokenización un nuevo modelo de negocio. Y no solo eso, sino que también el propio Messi anunció recientemente que lanzará su propia colección de NFTs.

                                                            Imagen: pieza de arte digital del PSG

El arte y los NFT

Anteriormente veíamos ejemplos de cómo las marcas implementaban estos nuevos activos digitales. De la misma manera, el arte y  la cultura también se hicieron eco de esta nueva tendencia.

Mike Winkelmann, también conocido como ‘Beeple‘, vendió su obra puramente digital por 69 millones de dólares en la famosa casa de subastas Christie’s. Tan solo unos meses atrás este artista norteamericano logró subastar la pieza de arte digital a través de NFT colocándola como la obra digital más cara de todos los tiempos.

                                      Imagen: Collage Digital de Beeple subastado por 69 millones de dólares

Como puedes comprobar, la transformación digital es evidente, el mundo digital avanza a pasos agigantados y las grandes empresas no dudan en incorporar las nuevas tendencias. ¿Qué será lo próximo…?

¡En Entremetidos, te mantenemos al día de todas las actualizaciones digitales que vayan surgiendo!