Las nuevas tecnologías han dado paso a nuevos y diferentes formatos para consumir información. Según un estudio realizado por IAB Spain, alrededor del 60% de los internautas escucha contenidos online en el presente.

Tras la era de las imágenes en Facebook e Instagram y los vídeos en Tik Tok, surge la era de las redes sociales de audio. Gracias a nuevas aplicaciones que se están introduciendo en la actualidad, los usuarios le están dando una cálida acogida. Este tipo de formatos han sido muy descargados en la primera mitad del año 2021 y su popularidad sigue creciendo a pasos agigantados.

Algunas de las aplicaciones y redes sociales que adquieren gran protagonismo en esta modalidad son los siguientes:

  • El Podcast: es un vídeo o audio que se edita digitalmente, se descarga automáticamente y de forma periódica por suscripción, donde el usuario puede elegir los detalles de la escucha o visualización. Normalmente, tiene un público definido por gustos y cuenta con un formato multiplataforma. Además, los podcasts pueden ser narrowcast o broadcast” según el objetivo que tenga su creador. De la misma manera, éstos se pueden escuchar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y desde una plataforma como Spotify, Google Podcast o Ivoox.

 

3 Best Podcast App for Ubuntu Linux in 2021 - Dignited

 

  • Clubhouse: es una red social que al principio solo estaba disponible para iPhone y únicamente con invitación. Hoy en día ya está adaptada para Android pero todavía se necesita de otro usuario para poder acceder, requisito que se cambiará en los próximos meses. Asimismo, ésta es una red de habla y escucha basada en el formato podcast que pretende fomentar el concepto de mesa virtual, donde se puede debatir y aprender. Clubhouse está organizado por topics, es decir temas concretos en los que se basarán las diferentes transmisiones; clubs, comunidades de usuarios interesados en determinados temas; y rooms, que son las salas en las que se celebran las conversaciones.

Qué es Clubhouse: la nueva red social de chats con voz no deja de crecer

 

  • Stereo: esta app se creó con el propósito de convertirse en la nueva radio de los youtubers, y que estos pudiesen conectar con su comunidad de una manera muy personal: a través de mensajes cortos de voz, permitiendo interactuar con la audiencia en tiempo real. La dinámica que propone Stereo consiste en crear una sala denominada show con otro usuario para conversar sobre un tema en concreto, el cual se ha tenido que definir previamente para añadir los tags al directo, y el resto de usuarios pueden unirse a la sala para escuchar, pudiendo enviar sus comentarios en formato audio.

Stereo — Shows en vivo y Podcasts - Aplicaciones en Google Play

  • ASMR: son vídeos orientados al sonido que están creciendo de una manera asombrosa dentro de plataformas como Youtube. Las siglas ASMR significan “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”. Este tipo de vídeos buscan provocar una sensación relajante al oyente, normalmente sedante. Lo hacen a través de recursos diferentes y sorprendentes. La finalidad de dichos vídeos está vinculada a procesos cognitivos de concentración y motivación. Buscan principalmente la relajación y desconexión de los usuarios.

Hay diferentes categorías de ASMR:

    1. Ruido de objetos: son sonidos de diferentes objetos que pueden provocar cierto placer a los oyentes.

    2. Simulación de afecto: son discursos susurrados que expresan, cariño, cuidado y atención.

    3. No intencionales: son relatos o sonidos reales y relajantes extraídos de la vida cotidiana de una forma natural y no forzada.

ASMR (Beyinsel Orgazm) Nedir? Ne İşe Yarar? | kadinev.com

 

En conclusión, el éxito de estas aplicaciones viene a confirmar el inicio de los canales de audio como una de las plataformas de entretenimiento con mayor recorrido. Actualmente, los usuarios buscan que las redes sociales sean más íntimas, más cercanas, y que les permitan conversar de forma bidireccional y no solo mostrar su opinión sobre un tema.  La recuperación de la libertad juega un gran papel en nuestros días, por lo que es un objetivo fundamental para muchas de estas aplicaciones.

En Entremetidos te ayudamos a estar al día con las tendencias y redes sociales del momento.

¿Te ayudamos con el cambio?

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.