¿Aún no utilizas las Historias de Instagram en tu estrategia de marketing? ¡Te enseñamos los mejores trucos para convertirte en un experto! Una de las redes sociales que se renueva e incorpora novedades constantemente es Instagram. En concreto, en 2016 lanzó las Historias o Stories compitiendo directamente con Snapchat, pero, no se ha quedado ahí, ha ido incorporando nuevas opciones y mejorando esta función.

Muchas empresas o autónomos que quieren promocionar o dar a conocer sus productos o servicios utilizan las redes sociales como medio de comunicación y marketing. Optimizar las opciones que nos ofrecen las redes sociales es importante y supone un ahorro en costes, al no tener que recurrir a aplicaciones o herramientas de pago donde sacarles el máximo partido. Además, así se consigue un perfil atractivo que ayudará a captar nuevos seguidores que puedan convertirse en clientes y fans de la marca.

Qué son las Historias de Instagram (Instagram Stories)

Las Historias de Instagram o Instagram Stories nacen tras detectar el interés de los usuarios por compartir más momentos, de manera rápida y divertida (Instagram Business), sin que estos se guardasen de manera permanente en su muro o feed de Instagram. Esto, unido al éxito del formato de la aplicación Snapchat, hizo que en 2016 Instagram lanzase esta nueva opción con el objetivo de que los usuarios publicaran fotos o videos por un tiempo límite de 24 horas.

Esta nueva función ha revolucionado también la forma en la que las marcas utilizan el marketing en las redes sociales, convirtiéndose en un punto fundamental de su estrategia de social media. Las historias de Instagram son una forma creativa, rápida y cercana con la que compartir novedades e información de tu negocio e interactuar con tus seguidores.

Además, aunque el contenido es efímero, con la opción de historias destacadas podemos conservar información que nos parezca relevante para la consulta de nuestros seguidores y agruparla por temáticas. Esto ayuda a tener un perfil más claro y organizado.

Porqué incluir las Historias de Instagram en tu estrategia

Instagram es una de las redes sociales más usadas a nivel global, esto se debe a las diferentes posibilidades y formatos que permite usar la propia aplicación, así como a su capacidad innovadora. Su constante adaptación y capacidad de adelantarse a las tendencias de las redes sociales y a las necesidades de usuarios, marcas y creadores de contenido, la convierten en una de las mejores opciones para cualquier negocio.

Según los datos recogidos por Instagram Internal Data en los años 2018 y 2019, Instagram cuenta con más de 1.000 millones de cuentas activas al mes, de las cuales más de 500 millones utilizan Instagram Stories cada día.

Además, en la encuesta de Ipsos sobre Facebook Stories en 2018 los participantes afirmaron usar las historias al menos en una app de Facebook (Instagram, WhatsApp, Facebook o Messenger) una vez a la semana como mínimo. Concluyendo, la misma encuesta, que el 68% de las personas se interesan más por una marca o por un producto después de verlos en una historia.

“Las historias son una forma de anunciar tu marca en pantalla completa y está comprobado que logran que los clientes realicen acciones.” (Instagram)

Finalmente, acudiendo a los datos internos de Instagram, a fecha de octubre de 2019, el 90% de las cuentas siguen a una empresa en Instagram.

Por lo tanto, Instagram Stories es una opción elegida por muchas marcas para incorporar a su estrategia de marketing y con la que han alcanzado resultados exitosos. Las empresas pueden utilizar esta función para promocionar productos o servicios, hacer branding o aumentar, por ejemplo, las ventas. Además, cuentas con la opción de hacer publicidad pagada a través de la propia aplicación utilizando el formato stories.

Cómo usar Instagram Stories

Aunque la idea de las Historias de Instagram es de un contenido que necesita menos producción que el de una publicación en el feed o muro del perfil, podemos utilizar los recursos que nos facilita la propia aplicación y, sin salir de ella, sacarles el máximo partido a nuestros “stories”.

Para crear un “storie” nuevo solo necesitamos hacer clic en la foto de nuestro perfil. Entre las opciones que encontramos están:

  • La rueda de ajustes dónde podemos realizar acciones como: ocultar historias, desactivar respuestas o permitir que se comparta el contenido de la historia1.
  • El flash de la cámara que podremos activar o desactivar2.
  • Opciones rápidas de Crear (escribir), Boomerang, Diseño (collage) Superzoom y Manos libres3.
  • Los filtros. Los filtros propios de Instagram y aquellos creados por otros perfiles, estos los podemos localizar a través de la lupa de explorar, que encontraremos al final de los filtros, así como aquellos que guardamos directamente de otro usuario que lo haya utilizado en su historia4.
  • Las opciones de realizar una historia en formato foto o vídeo, un directo o un reels5.
  • La opción de galería, donde podemos subir una foto guardada en el dispositivo6.
Stories de Instagram

Los mejores trucos para tus Historias

Existen multitud de aplicaciones que ayudan a mejorar la calidad del contenido de las historias de Instagram. Sin embargo, aprovechando las posibilidades que ofrece la propia red social, unido al ingenio y creatividad del usuario, cualquier cuenta puede crear un contenido de calidad y atractivo.

En este post de enseñamos algunos trucos para convertirte en un experto de las Historias de Instagram. Mejora y saca el máximo partido al diseño de tus stories, sin necesidad de saber utilizar herramientas de diseño.

1. Fondo opaco. En primer lugar, subimos o hacemos una foto cualquiera. En segundo lugar, hacemos clic en icono de dibujar y seleccionamos el primer pincel. A continuación, elegimos el color para nuestro fondo y presionamos sobre la pantalla unos segundos.

Stories fondo opaco

2. Fondo transparente. Si lo que queremos es poner un fondo transparente para dejar ver la foto que se esconde detrás debemos seguir los mismos pasos que en el caso anterior. Sin embargo, ahora el pincel que debemos seleccionar es el tercero comenzando desde la izquierda. Por lo tanto, primero elegimos la foto base para nuestra historia y, a continuación, con el color que queramos presionamos sobre la pantalla unos segundos.

Además, con ayuda de la goma podemos borrar la zona que nos interesa destacar de la foto.

Stories fondo transparente

3. Texto multicolor. Podemos potenciar los textos a través de los colores. Para ello debemos escribir el texto con el formato que más nos guste y elegir la gama de colores. Tras esto, seleccionamos todo el texto y vamos arrastrando el dedo sobre el texto y el color al mismo tiempo, de derecha a izquierda o al revés. Este es el efecto que conseguiremos:

Stories texto multicolor

Para seleccionar la gama de colores más amplia (como en la foto) solo debemos elegir el color principal y presionar sobre este.

4. Cambiar el fondo a una publicación añadida a la historia. En este caso podemos poner un fondo opaco, como hemos explicado anteriormente, o una foto. Para añadir una foto de fondo debemos seguir los siguientes pasos:

– Seleccionar la publicación que queremos y añadirla a nuestra historia

Stories añadir publicacion

– Ir a la galería y copiar la imagen que queremos establecer como fondo. En caso de sistema iOS no hay problema ya que tiene integrada la opción de copiar, pero, con los dispositivos Android es necesario tener un teclado que permita acceder a la galería desde Instagram (por ejemplo: Teclado Microsoft SwiftKey)

– Una vez añadida la imagen, arrastramos la publicación hacia una zona donde la veamos y podamos mover.

Stories añadir publicación con fondo defoto

– Finalmente, podemos o bien dejar una zona “sin foto” o bien añadir una nueva foto o la misma para la zona que nos queda “en blanco”. Así conseguiremos que nuestra publicación tenga una foto como fondo. Lo más importante es que nunca se debe perder de vista la publicación, siempre debemos tenerla en un lugar donde podamos moverla para traerla al frente. Además, podemos utilizar varias fotos formando un collage o una sola.

Stories imagen de fondo

5. Textos con diferentes fondos. Haciendo clic en la opción de texto aparecen tres botones:

– Justificar los textos a la derecha a la izquierda o al medio.

– Seleccionar el tipo de letra.

– Resaltar el texto. El tipo de resaltado de texto varía en función del tipo de letra elegida. Además, haciendo clic sobre el mismo botón podemos ver las tres variantes de resaltado.

Finalmente, podemos utilizar el clonador de color para que nuestro texto tenga la misma gama de colores de la publicación.

Stories clonador de color

6. Utilizar etiquetas. Instagram Stories nos da la posibilidad de utilizar etiquetas en nuestras publicaciones: música, ubicación, cuenta atrás, mención, hashtag, GIF, hora, encuestas, stickers, preguntas, … y un sinfín de opciones que, utilizadas de manera estratégica, enriquecen nuestras publicaciones y nos permiten ser más cercanos con nuestros seguidores, sobre todo a las marcas. Es una forma de interactuar y conocer la opinión de los fans de la marca de manera rápida.

 A través de los GIF podemos encontrar diferentes opciones (como en el ejemplo anterior, unos destellos) con las que mejorar el diseño sin recurrir a otras aplicaciones. Lo más importante es descubrir palabras con las que encontrar recursos bonitos y que encajen con lo que queremos. Algunas palabras con recursos interesantes son: simple, lines, kapebeans, lines, minimalist, polaroid, etc.

Stories gifs

7. Videos y fotos en un mismo storie. Podemos añadir varias fotos y vídeos a nuestras historias, superponerlos y jugar con ellos para que el diseño luzca más. Para ello utilizaremos la técnica de copiar y pegar, en orden a cómo queremos que se superpongan las imágenes. Si queremos el vídeo primero añadiremos este archivo y así sucesivamente.

Stories con foto y video

8. Texto con letras 3D. Lo único de debemos hacer es escribir el texto varias veces en diferentes colores. Una vez hecho esto, colocaremos un texto por encima del otro, pero ligeramente hacia arriba, el efecto visual será un texto en 3D.

Stories con letras en 3d

Conclusiones

Las empresas y marcas deberían valorar incluir las Historias de Instagram o Instagram Stories en su estrategia de marketing. El tipo de contenido y la facilidad de uso la convierten en un canal sencillo con el que llegar a los clientes y comunicarse con ellos de una manera más personal y cercana.

Además, la competencia en redes sociales es cada vez mayor y, por ello, debemos utilizar todos los recursos que ayuden a la marca a diferenciarse y realzar sus valores fortaleciendo esa relación de confianza con sus clientes. Pon en práctica todos los trucos para convertirte en un experto y sacarle el máximo partido a las Historias de Instagram.