¿Qué es el trade marketing y cómo implementarlo en tu estrategia de marketing?

El trade marketing es el conjunto de planes de acción y estrategias para transformar el punto de venta, haciéndolo más atrayente para los consumidores con el fin de mejorar su experiencia de compra. Pero, sobre todo, consiste en incrementar la demanda del producto.

La distribución de productos en zonas estratégicas o las típicas ofertas 2×1 son algunas técnicas habituales con las que las marcas suelen trabajar con ese objetivo. Al final, el objetivo es darle la mejor salida posible a nuestros productos o servicios mediante acciones atractivas como las anteriormente mencionadas.

Por tanto, otro de los cometidos del trade marketing es trabajar los canales de distribución, aunque también los vendedores y mayoristas deben ser consecuentes con ello. Lo importante es desarrollar las mejoras tácticas y estrategias para darle una mejor salida comercial de los productos. Para ello, tampoco hay que olvidar las acciones de gestión de marca que están destinadas a gustar al consumidor.

Esta técnica, por su parte, también opera en la aplicación de conceptos del marketing mix, gestión por categorías de productos, técnicas de exhibición, campañas de incentivo, distribución, etc.

 

Marketing Team Images | Free Vectors, Stock Photos & PSD

Acciones de trade marketing

A continuación, vamos a exponer una serie de ejemplos de estrategias de trade marketing que han propuesto desde Inboundcycle.

  • Acciones encaminadas a la mejora de la rotación de los productos en los puntos de venta. Una táctica muy común es situar los productos de los que queremos aumentar las ventas en lugares estratégicos, como al lado de las cajas.
  • Coordinar al distribuidor y al consumidor para poner unos precios más asequibles. De esta forma, lo que hacemos es incrementar la oferta y, por consiguiente, la demanda.
  • Coordinación de ciertos tipos de promociones u ofertas: por ejemplo, ofrecer productos 3×2 o determinados precios por la compra de X productos, desarrollar programas de cupones, hacer concursos, sorteos, etc.
  • Puesta en marcha de acciones relacionadas con el merchandising. Una estrategia que emplean mucho los supermercados o cafeterías es colocar muestras gratis en sitios del punto de venta (degustaciones, exhibidores, demostraciones de productos, etc.).
  • Acciones que sean capaces de generar tráfico de consumidores hacia los puntos de venta. ¿Cómo? Hay muchos métodos para hacerlo, por ejemplo, trabajar en la conversión de embajadores de marca, crear una tarjeta de puntos o de fidelización, crear concursos que se promocionen en redes sociales, pero tengan la finalidad de ir a la tienda, etc.
  • Publicidad conjunta entre el proveedor/fabricante y el distribuidor.
  • Mejora de la comunicación de los distintos canales implicados con el fin de que los problemas que puedan surgir entre productor y distribuidor, o entre el distribuidor y comprador, se solucionen de forma rápida y eficaz, sin que se produzca una merma de la calidad, la imagen de marca o el servicio.
  • Mejora la comunicación con el cliente antes y después de la compra. En este aspecto, la típica pregunta de “¿en qué puede ayudarte?” cuando el posible cliente acaba de entrar en el establecimiento puede ser contraproducente. En lugar de eso, pueden emplearse otro tipo de preguntas, que inviten a la conversación o que recuerden la promoción de ese producto. Del mismo modo, cuando el cliente está en caja y acaba de realizar la compra, podemos preguntarle si desea recibir más información acerca de las próximas promociones o descuentos (si es así, podemos pedirle que rellene un formulario y así cumplimos con lo que recoge el actual RDPD).
  • Acciones de refuerzo de la imagen e identidad de las marcas y las empresas.
  • Mejora de aspectos que pueda parecer secundarios, como el embalaje. Una buena presencia de los productos supone generar un valor añadido a la marca y al mismo punto de distribución, lo que puede redundar en una mayor demanda.
  • También es importante mejorar la logística. Entregar un producto en la fecha, hora y lugar exactos es vital para las ventas, sobre todo de carácter online. Los clientes lo valoran mucho. Si consigues que reciban sus pedidos antes de la fecha puede que ganes valor, eso sí, ¡avisa siempre!
  • Alianza y colaboración con otras marcas. Puedes contactar con otras marcas que trabajen con productos complementarios (no de la competencia) y desarrollar una estrategia conjunta de patrocinio.

Como puedes comprobar, el trade marketing resulta una buena alternativa para implementar en tu estrategia de marketing. 🚀🚀🚀

Te seguiremos informando sobre más tendencias relacionadas con nuestro bonito sector. 🧐

 

 

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.