¿Cuántas veces has escuchado el término metaverso en estos últimos meses?

Estamos seguros de que no han sido pocas. A continuación, te compartimos la información más actual sobre este tema tan popular.

En primer lugar, el concepto metaverso deriva del (acrónimo de «meta-» ‘más allá’ y «universo»).  El término proviene de la novela de ciencia ficción Snow Crash y hace referencia a una experiencia multisensorial en el entorno digital y tecnológico.

El metaverso se compone de espacios virtuales y compartidos generalmente relacionados a un universo virtual. No obstante, se puede referir a algo más, como, por ejemplo, las experiencias en el uso de internet combinando la realidad aumentada y virtual y la tecnología.

De la misma manera, los metaversos son entornos donde los humanos interactúan socialmente como avatares, a través de un soporte lógico como puede ser un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.

En la actualidad, podemos encontrar varios usos de los metaversos en el entretenimiento o la economía digital. En este último destaca la aparición de los NFT, (anteriormente ya habíamos hablado de ellos), los token no fungibles, que vienen a ser unos certificados digitales de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, se asocian a un único archivo digital.

A partir de ahora, la experiencia del metaverso será liderada por Mark Zuckerberg, actual propietario de Meta, el que implementará novedosos recursos tecnológicos para ofrecer a los usuarios de todas las edades una fantástica experiencia virtual.

Metaverso: será que estamos mesmo migrando para a Web 3.0?

Pros y contras del Metaverso

Muchos expertos consideran que el metaverso contribuirá a la sostenibilidad del planeta evitando desplazamientos innecesarios. Esto puede ofrecer experiencias muy realistas a personas que, de otra forma, no tendrán oportunidad de vivirlas.

Aunque el este “mundo” sea virtual, se prevé que las experiencias sean lo más reales posibles.

Por el lado contrario, formar parte del universo virtual implica revelar mucha más información sobre nosotros mismos que la que revelamos actualmente con los contenidos que compartimos en las redes sociales.

Lo que todavía es un poco incierto es cómo será la normativa dentro del metaverso. Pero lo que sí está garantizado, es que la protección y la seguridad son dos aspectos clave que tendrán que tenerse muy en cuenta para que este proyecto sea un éxito.

Desde nuestro punto de vista, este novedoso “mundo” podría incoporarse en las compras de una manera positiva. En concreto, con esto nos referimos a que, por ejemplo, podría dar una amplia visión a cerca de los productos que hay en un  supermercado sin necesidad de visitarlo antes, o simplemente podría mejorar las experiencias de compra online.

El Big Data el gran aliado

En este contexto, todo quedará documentado. Cualquiera interacción será medible y analizable convirtiéndose en gran valor para la toma de decisiones de cualquier negocio.

Esta nueva realidad exige nuevos perfiles profesionales dentro de las marcas y las agencias basados en la tecnología.

Las marcas en el metaverso

El metaverso obligará a las marcas a atender al consumidor de forma distinta y a aprender.

Es importante que comprendan bien el ecosistema en el que se va a entrar (qué es un metaverso abierto, qué es un metaverso cerrado). Hay que analizar detalladamente su funcionamiento y tener en cuenta los conocimientos tecnológicos y también de usuario para prever sus acciones frente a diferentes estímulos.

Hay marcas que ya han decidido dar un paso al frente y empezar sus testeos, como son Nike con Nikeland o Toyota y Gucci con Limited Drops. Sin olvidarnos del caso más reciente de Vodafone y el primer metaverso abierto desarrollado en España.

El metaverso es un mundo que está evolucionando constantemente. Por ahora se desconoce que alcance va a tener y cómo será la acogida por parte de los usuarios. Pero lo que, si está claro, según los expertos, es que tiene un futuro prometedor.

El grupo gallego Inditex ya ha hecho su particular incursión en el metaverso. Primero lo ha hecho con Zara el pasado mes de diciembre de 2021 a través de una alianza con Zepeto y el colectivo surcoreano de moda y diseño, Ader Error; y ahora en marzo de 2022 da el salto al metaverso con su enseña Pull&Bear.

En la propia página de la tienda de Inditex podrás crear tu propia versión digital de forma sencilla y customizar tu avatar. Esto te permitirá probarte todas las piezas de ropa y combinar tu outfit para hacerte una idea de como quedaría. Podrás usar tu avatar en muchas otras apps. El objetivo principal de esta firma es ofrecer una experiencia 360ª a sus usuarios.

Aquí te dejamos un pequeño video explicativo del metaverso: ⬇

 

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.