La digitalización dejó una corriente en simple tendencia o moda hace mucho tiempo. Actualmente, casi la mitad de la población mundial son usuarios activos de Internet. Navegar por las tiendas online o incluso tener la posibilidad de hacer negocios y compras a través de una pantalla ya no es solo un privilegio o tendencia que afecta a unos pocos, sino una rutina diaria y universal.

Es por ello que digitalizar el negocio es una necesidad empresarial a día de hoy: cuestión de supervivencia. Esta realidad se ha visto aún más incrementada con la situación provocada por la Covid-19, dejando patente la necesidad de que empresas y negocios de prácticamente todos los sectores se adapten al entorno digital, estamos ante un fenómeno global capaz de provocar cambios fundamentales en la forma en que operan las empresas y en cómo entregan valor a sus clientes.

Por suerte, la infinidad de oportunidades existentes para digitalizar una empresa con la ayuda de software, la digitalización de sus datos y aplicaciones hace que estar en sintonía con las tendencias globales sea cada vez más fácil.

Una muy buena oportunidad para unirte al cambio digital viene de la mano del Plan de implantación de soluciones TIC, en el marco del Programa TICCámaras de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¿Cuáles son los objetivos de la subvención?

Este programa busca mejorar el proceso de transformación digital de las Pymes, aportándoles los conocimientos y las herramientas competitivas digitales claves para incorporar las TIC en su vida empresarial diaria. El objetivo es que, al integrar estas en su estrategia, las empresas sean capaces de aumentar sus oportunidades dentro de la digitalización y mejoren su productividad y competitividad, adaptándose a las demandas reales de los negocios; medidas especialmente relevantes a la hora de hacer frente al impacto económico que la Covid-19 está dejando a su paso.

Como objetivos más específicos podrían encontrarse, por un lado, la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información, las comunicaciones y el acceso a ellas; así como el desarrollo de la economía digital, a través del comercio electrónico y el marketing digital, como vehículo para implantar nuevas vías de comercialización capaces de aportar valor a la empresa y generando una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Usando la TIC más eficiente e intensivamente y dinamizando y sistematizando su uso en el día a día, las pymes serán capaces de aumentar su productividad y su competitividad, al tiempo que ahorran costes, ganan capacidad de aprovechamiento de las oportunidades comerciales de la Red y, en definitiva, logran ser más innovadoras, productivas e internacionales.

¿Qué contiene u ofrece el Programa?

Para lograr esta serie de objetivos, el Programa TICCámaras ofrece a las empresas un conjunto de apoyos fundamentados en sus necesidades y características, que habrán sido detectadas previamente mediante un diagnóstico individualizado de metodología mixta, el apoyo económico durante la implantación de soluciones TIC y la difusión del conocimiento.

De esta manera, se pretende dar respuesta al el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

El Programa consta de tres tipos de acciones diferenciadas e interrelacionadas:

  1. En primer lugar, se ofrece de manera gratuita un Diagnóstico Asistido de TIC. Con él, a través de un análisis del nivel de digitalización de la empresa y detectando sus áreas de mejora, se conocerá su posicionamiento dentro del entorno y el mercado. También se le proporcionarán recomendaciones para implementar en torno a: herramientas de productividad y gestión en la nube, comercio electrónico o marketing.
  2. En la segunda fase, se otorgarán Ayudas Económicas de hasta 7.000€ máximos financiables (aunque la inversión a costa de la empresa puede ser superior) para la implantación personalizada de las soluciones escogidas. Serán proveedores externos escogidos por la propia empresa los encargados de implantar las soluciones. Además, las empresas podrán acogerse al plan de ayudas independientemente de que estén adscritas en otros programas o subvenciones similares.
  3. Por último, se contaría con ciertas Acciones de Sensibilización: de carácter territorial o plurirregionales o transversales.

¿Quién podrá acceder a la subvención?

Esta subvención podrás solicitarla siempre que seas una Pyme o un autónomo dado de alta en el Censo del IAE y con domicilio social o centro productivo dentro de la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de A Coruña.

Además, para acceder a ella no debes encontrarte incurso en ninguna de las prohibiciones del Artículo 13 de la Ley 38/2003; debes estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y deberás cumplir la norma de minimis.

Por último, otro requisito indispensable es que la empresa disponga de la intención de mejorar su competitividad a través de la aplicación de las TIC en los procesos determinados mediante el diagnóstico practicado, estando dispuesta a cumplir las condiciones del Programa.

¿Hasta cuándo y cómo puedo solicitarla?

Si estás interesado en adscribirte al programa e independientemente de que seas una persona jurídica o física (empresarios individuales o autónomos), deberás presentar tu solicitud y demás documentación a través el formulario que encontrarás en la Sede electrónica.

Asimismo, el plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 09:00h del día siguiente hábil al de la publicación del extracto de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, teniendo una vigencia de 5 días hábiles desde su apertura, finalizando a las 14:00h del día de su caducidad. Sólo se admitirá a trámite la presentación de una solicitud por empresa (o autónomo).

Podrás encontrar esta y otra mucha información en este documento.

En Entremetidos te ayudamos con el proceso de digitalización. Cuéntanos tu caso y trabajaremos en una solución personalizada para ti y tu negocio ¡Ponte en contacto con nosotros!